jueves, 29 de mayo de 2008

La propiedad intelectual

Derechos de autor, propiedad intelectual, producto industrial, SGAE, formatos de reproducción, panaderos, intelectuales, trabajo, enriquecimiento rápido, plusvalías, empresas multinacionales, autores, pensamiento, el conocimiento, ¿propiedad de la humanidad o de la industria?, apropiación del conocimiento científico y tecnológico por las industrias para generar beneficios en nombre de la propiedad intelectual. Reparto, reciprocidad. ¿Es el arte una manifestación del pensamiento que deba ser retribuida? ¿Deberían los artistas cobrar un salario por su obra? ¿Deberían de existir empresas industriales de producción de arte con obreros- artistas en sus plantillas? ¿Son los artistas entes intelectuales que producen obras abstractas que posteriormente son descodificadas y explicadas por la industria del arte para poder mercadear con ellas para obtener beneficios? ¿Solamente pueden acceder a los productos industriales del intelectual los que tienen dinero para pagar el producto? Contra el concepto de propiedad intelectual. Supongamos un autor de canciones tipo Alejandro S. Que va a producir o editar un nuevo disco con 13 canciones nuevas. Se recluye en su casa o estudio y dependiendo de su capacidad intelectual como músico y letrista tarda... Cuánto en componer esas trece canciones? Una semana, un mes, un año, dos...? . Bien, ya terminó de componer, se terminó el proceso intelectual de producción del disco. Ahora viene la producción industrial del objeto artístico. Manager, estudios de grabación, diseño, video clips, marqueting, multinacional para la distribución, número de copias, lanzamiento mundial al mismo tiempo o por etapas, etc, total 6 meses más, y cada parte de las citadas especulando con cuanta cantidad de dinero va a ganar con este nuevo producto industrial. Se venden un millón de copias y de cada una de ellas se hacen dos copias privadas... Y aquí empieza la historia. Alejandro S. se ha enriquecido con el trabajo intelectual de ... Una semana, un mes, un año... Dos?. La multinacional gana una pasta, la SGAE también, etc. El consumidor que compra el disco original paga derechos de autor, el que lo graba en un CD virgen paga derechos de autor, el que se compra un aparato grabador reproductor paga derechos de autor y el del bar donde te tomas el café mañanero y la caña del mediodía paga derechos de autor...que siempre recauda la SGAE. Mientras tanto el autor intérprete tipo Alejandro S. Ha hecho una gira de promoción del producto industrial de 20 macro conciertos que gracias a la tecnología puede ser escuchado y visto por cincuenta mil personas en ¿directo?. ¿quién gana con esto?. La industria (el músico tipo Alejandro S., la productora distribuidora, la SGAE, etc). Quién pierde?. La música y los que la aprecian. Si el intelectual músico tipo Alejandro S. viviese de su trabajo como creador- intérprete en vez de vivir del pelotazo industrial de la música, estaría tocando en garitos pequeños y de esta manera se promocionaría la música en directo y el disfrute de quienes la escuchamos... (continuará, hoy ya me cansé de escribir). Ángelmartínez